¿Utilizamos correctamente las mascarillas para el pelo?

Las mascarillas para el pelo se han convertido en un nuevo producto básico e imprescindible en nuestra rutina de cuidado de nuestro cabello, pero, ¿sabemos realmente cómo sacarles el máximo partido? ¿las utilizamos correctamente?

Inundan estanterías de distintos establecimientos y muchas veces es complicado saber cómo elegir cuál es la mascarilla que más se adapta a las necesidades de tu cabello.

Sigue leyendo para conocer todos los secretos de las mascarillas para el pelo, y obtener así, todos sus beneficios.

¿Qué son las mascarillas para el pelo?

Las mascarillas son los únicos cosméticos capaces de actuar en la parte interna del cabello, conocida como córtex. Gracias a su acción en la fibra capilar, conseguimos una nutrición desde el interior, consiguiendo que nuestro pelo esté más saludable y tenga un aspecto mucho más bonito.

Según el tipo de mascarilla que utilicemos, podremos obtener una gran cantidad de beneficios, pero siempre, desde el interior.

¿Qué beneficios tienen las mascarillas capilares?

Una gran cantidad de beneficios podemos obtener del uso de las mascarillas, y es que, al encontrar tanta variedad en el mercado, con distintos ingredientes y activos, podemos cuidar todo tipo de cabello y adaptarnos a nuestras necesidades.

Si podemos destacar algunos beneficios comunes a todas las mascarillas, éstos serían la hidratación y reparación. La finalidad de una mascarilla es conseguir hidratar y reparar la fibra capilar desde el interior, y gracias a esto, conseguiremos un cabello más nutrido, brillante y con un aspecto mucho más saludable. 

Además, si nuestro cabello está dañado por tintes, el uso de planchas para el pelo o por los propios factores externos a los que se somete cada día, aplicar una mascarilla capilar puede ayudar a mejorar la salud de nuestro cabello.

¿Cuándo aplicarlas?

El momento en el que aplicar nuestra mascarilla puede ser muy importante para conseguir su máximo beneficio, así que… ¡toma nota!

Las mascarillas capilares hay que aplicarlas después de lavar nuestro cabello. Cuando aclaremos el jabón tras el lavado, aplicaremos la mascarilla, y dejaremos que actúe el tiempo estimado según lo indique el etiquetado del producto.

(*)TRUCO: los poros de nuestra fibra capilar se abren con el calor, al igual que ocurre con los poros de nuestra piel. Si tras la aplicación de la mascarilla, envolvemos el cabello con una toalla caliente, conseguiremos que se absorba mucha mayor cantidad de mascarilla hacia el interior del pelo, dando como resultado una mayor hidratación. 

¿Cómo aplicarlas?

Ya hemos visto cuándo aplicarlas, pero te contamos cómo aplicarlas paso a paso en tu rutina y así no tener ninguna duda.

  1. Lavamos nuestro cabello con el champú habitual
  2. Aclarar el jabón y asegurar que retiramos el exceso de agua de nuestro cabello. Podemos utilizar una toalla para conseguir eliminar la mayor cantidad de agua posible.
  3. Extendemos la mascarilla por nuestro cabello. Si tienes un cabello muy seco y dañado, podrás aplicarlo por todo tu pelo, pero, si por el contrario, tienes un cabello con tendencia grasa o tus raíces se engrasan con facilidad, es recomendable aplicarlo de medios a puntas. 
  4. Deja actuar durante el tiempo indicado en el etiquetado de tu mascarilla. Cada mascarilla necesita diferentes tiempos de actuación, así que tendremos que estar atentas. Como hemos comentado anteriormente, para asegurar que exista la mayor absorción del producto, podemos envolver nuestro cabello con la mascarilla en una toalla caliente mientras dejamos que actúe.
  5. ¿Aclarado? Después de dejar actuar la mascarilla el tiempo necesario, deberemos aclararla con agua tibia e intentar dar el aclarado final con agua fría para cerrar las porosidades capilares y retener el producto en el interior de nuestra fibra capilar. Cuidado!: no todas las mascarillas se aclaran. Algunas de ellas se aplican y no es necesario que se aclaren posteriormente con agua. Así que tendremos que leer bien si nuestra mascarilla es con o sin aclarado, o incluso, si puede usarse de ambas formas.

¿Influye el largo del pelo para aplicarla?

El proceso para aplicar una mascarilla es el mismo sea cual sea el largo de tu cabello. Lo único que variará será la cantidad de producto que utilicemos, pero no tenemos que preocuparnos por los pasos para aplicarla, ya que serán los mismos.

¿Cada cuánto puedo aplicarla?

La cantidad de veces que tenemos que usar una mascarilla es una de las grandes preguntas que siempre nos hacemos.

En muchas ocasiones, tendemos a utilizar las mascarillas capilares siempre que nos lavamos el cabello, pero es importante saber que el gran poder de hidratación que presentan las mascarillas nos ayuda a mejorar nuestro cabello, pero, tenemos que dar un tiempo de actuación y reparación a la mascarilla, y si cada día aplicamos más producto, no obtendremos mayor beneficio.

Según el estado de nuestro cabello, aplicaremos la mascarilla en un mayor o menor número de veces.

Si nuestro pelo se encuentra muy dañado y seco, podremos utilizarla 2 veces a la semana, pero, si simplemente queremos aportar un poco de hidratación extra a nuestro cabello por la exposición a los agentes externos y la rutina del día a día, sería recomendable usarlo 1 vez por semana, o incluso, 1 vez cada dos semanas, según veamos el estado de nuestro cabello.

Una mascarilla para cada tipo de cabello

Cada persona tenemos un tipo de pelo, liso, rizado, seco, graso… y es muy importante elegir la mascarilla capilar que mejor se adapte a las necesidades de tu cabello para poder conseguir los resultados y los beneficios que tu pelo necesita.

Encontramos gran cantidad de mascarillas en el mercado, con distintas funciones gracias a sus ingredientes, y es aquí donde tenemos que buscar el producto que se adapte mejor a lo que nuestro cabello necesita.

La gran variedad de mascarillas que tenemos al alcance de nuestra mano, puede hacer que en ocasiones resulte complicado encontrar todo lo que necesitamos en un único producto, así que en ese caso, lo más importante será intentar elegir la mascarilla que mejor veamos que por su composición se adapte a nuestro tipo de cabello, y si no obtenemos exactamente los beneficios esperados, seguir buscando hasta encontrar nuestra mascarilla ideal.

Uso de mascarilla cuando usamos planchas para el pelo

Las planchas para el pelo nos dan una gran cantidad de opciones y de looks para poder conseguir los resultados que deseamos en nuestro cabello, pero muchas veces nos preocupamos acerca de nuestra salud capilar tras su uso, ya que someter nuestro cabello a elevadas temperaturas puede debilitarlo, e incluso, llegar a romperlo.

Utilizar mascarillas capilares puede ayudarnos a hidratar nuestro cabello y si, utilizamos planchas para el pelo muy a menudo, notaremos un menor daño capilar si utilizamos mascarillas.

Es importante también la plancha para el pelo que utilicemos para asegurar que tengan la mejor tecnología protectora para nuestro cabello y que podamos regular las temperaturas para adaptarla mejor a nuestro tipo de pelo.

Si tienes dudas de qué plancha elegir para el cuidado de tu cabello, pero sin renunciar a resultados profesionales, te dejamos estos artículos sobre las mejores planchas de pelo del mercado:

 ¿Podemos utilizar mascarilla sin aclarado y la plancha para el pelo?

 Las mascarillas sin aclarado pueden ser de gran utilidad en estos casos, y es que, justamente puede ayudarnos a proteger más nuestro cabello.

Y no sólo eso, gracias al calor de la propia plancha, conseguiremos que la mascarilla pueda penetrar hasta el interior de la fibra capilar, consiguiendo una hidratación y reparación desde el interior.

Te puede interesar: GHD Platinum+ o L’Oreal Steampod

Ya conoces todos los secretos de las mascarillas capilares y cómo puedes llegar a obtener el máximo beneficio en tu cabello.

Pero… 

¿quieres saber cuáles son las mejores mascarillas para el pelo del mercado? ¡No te pierdas esta tabla comparativa y elige la que mejor se adapte a ti… y luce pelazo!

Recomendada por profesionales
Kerastase, Mascarilla para el pelo
Senscience Mascarilla Inner Restore Intensif
Mejor calidad precio
Válquer Mascarilla Capilar Glacial Reparación Total
Wella Oil Refrelctions
Tahe Botanic Mascarilla Total Repair Ultra-nutritiva
Kerastase, Mascarilla para el pelo - 200 ml.
Senscience Senscience Inner Restore Intensif 500 ml - 500 ml
Valquer Profesional Ice Hair Mask. Máscara Capilar Reparación Total. Sin sal, sin parabenos y sin sulfatos. Cabellos dañados y secos- 1000 ml
Wella Oil Refrelctions - 500 ml
Tahe Botanic Mascarilla Total Repair Ultra-nutritiva/Mascarilla para el Pelo/Mascarilla para el Cabello con Keratina, Oro Líquido y Aceite de Argán, 300 ml
103 Opiniones
31 Opiniones
65 Opiniones
22 Opiniones
14 Opiniones
Tipo de cabello
Pelo dañado
Pelo dañado
Pelo dañado y difíciles
Todo tipo de pelo
Todo tipo de pelo
Propiedades
Fuerza, elasticidad y ligereza
Repara y protege
Reparación e hidratación
Suaviza, nutre y da brillo
Nutre, reconstituye y refuerza
Tamaño
200ml
500ml
1L
500ml
1L
Recomendada por profesionales
Kerastase, Mascarilla para el pelo
Kerastase, Mascarilla para el pelo - 200 ml.
103 Opiniones
Tipo de cabello
Pelo dañado
Propiedades
Fuerza, elasticidad y ligereza
Tamaño
200ml
Senscience Mascarilla Inner Restore Intensif
Senscience Senscience Inner Restore Intensif 500 ml - 500 ml
31 Opiniones
Tipo de cabello
Pelo dañado
Propiedades
Repara y protege
Tamaño
500ml
Mejor calidad precio
Válquer Mascarilla Capilar Glacial Reparación Total
Valquer Profesional Ice Hair Mask. Máscara Capilar Reparación Total. Sin sal, sin parabenos y sin sulfatos. Cabellos dañados y secos- 1000 ml
65 Opiniones
Tipo de cabello
Pelo dañado y difíciles
Propiedades
Reparación e hidratación
Tamaño
1L
Wella Oil Refrelctions
Wella Oil Refrelctions - 500 ml
22 Opiniones
Tipo de cabello
Todo tipo de pelo
Propiedades
Suaviza, nutre y da brillo
Tamaño
500ml
Tahe Botanic Mascarilla Total Repair Ultra-nutritiva
Tahe Botanic Mascarilla Total Repair Ultra-nutritiva/Mascarilla para el Pelo/Mascarilla para el Cabello con Keratina, Oro Líquido y Aceite de Argán, 300 ml
14 Opiniones
Tipo de cabello
Todo tipo de pelo
Propiedades
Nutre, reconstituye y refuerza
Tamaño
1L